PATU es el Plan de Acción Tutorial Universitario. Este desempeña un papel muy importante en el proceso de adaptación del estudiante de nuevo ingreso, gracias a su integración en un grupo tutelado por alumnos-tutores y profesores-tutores de la misma titulación, que ayudan y acompañan al estudiante durante su primer curso académico.

Cuando un estudiante accede por primera vez a la universidad se enfrenta a uno de los mayores retos de su vida estudiantil. Por eso, la UPV acompaña a sus estudiantes en este proceso de adaptación con las Jornadas de Acogida y el Plan de Acción Tutorial Universitario (PATU), dos proyectos específicos para los estudiantes de primer curso incluidos en el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+), una iniciativa global para los estudiantes de cualquier curso de grado, máster y doctorado de la UPV.

OBJETIVOS:

Principalmente, orientar a los estudiantes durante su primer curso en la UPV.

  • Reducir el impacto que supone el acceso a la Universidad.
  • Informar sobre los servicios, actividades y todos los aspectos relevantes que ofrece la facultad y escuela, además de la UPV en general. 
  • Aumentar la participación en las diferentes actividades que organizan tanto el centro como la Universidad para proporcionarle un papel más activo y mejorar su implicación en la vida universitaria.
  • Asesorar individual y grupalmente en aquellos aspectos académicos, sociales y personales que lo requieran para configurar mejor su itinerario formativo y optimizar así su rendimiento académico.

CARACTERÍSTICAS

El Plan de Acción Tutorial contempla las siguientes actividades:
  • Formación de grupos tutoriales de 5-10 estudiantes de nuevo ingreso con estudiantado de cursos superiores (alumno-tutor) y profesorado (profesor-tutor) ambos de la misma titulación que les ofrecen visiones complementarias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Sesiones tutoriales periódicas, individuales y grupales, a lo largo del curso con mayor relevancia durante los primeros meses en que el estudiante presenta más dificultades y requiere más apoyo por parte del equipo de tutores.
  • Tutorización sobre todos los ámbitos académicos: metodología de estudio, aprovechamiento de las clases, planificación de las asignaturas, trámites administrativos o actividades y servicios de la UPV.

¿Quieres participar en el Programa de Acción Tutorial?

Ayuda a guiar a un grupo de estudiantes de nuevo ingreso para que se adapten e integren a su nueva vida universitaria mediante la realización de reuniones grupales a lo largo de su primer curso.

Los participantes obtendrán:

-Hasta 1ECTS en actividades universitarias.

-Formación complementaria por parte del ICE.

-Reconocimiento en la valoración de Becas UPV.

 

 

→Más información sobre PATU