¿Qué es el SAPE?

 

El Servicio de Atención Psicológica a Estudiantes, es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento y la Dirección Delegada de Diálogo Social, Prevención, Conciliación y Deporte de la UPV.

Este servicio complementa las distintas acciones que se llevan a cabo en el marco del Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+) con el objetivo de ofrecer atención psicológica gratuita a la comunidad universitaria que lo necesite.

¿Quién puede acceder al SAPE?

El SAPE es un servicio gratuito que está orientado únicamente al estudiantado de títulos oficiales de la UPV y se realiza a través de derivación, como explicamos en el siguiente apartado.

Desde el SAPE también se ofrecen talleres gratuitos abiertos a toda la comunidad de estudiantes, en los que se tratan temas relacionados con la ansiedad en el contexto académico, motivación y el diálogo interno, entre otros. Estos talleres se organizan dentro del área del PIAE+ y están abiertos a la participación de todos los estudiantes.

¿Cómo acceder al SAPE?

El acceso al SAPE se realiza a través de derivación, por ello, los casos atendidos vienen derivados por parte de unidades de la universidad, como el servicio médico, Psicopedagógica Universitario (GOPU), el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad (CEDAT) o La Unidad de Igualdad.

Últimos datos del SAPE

Según el último valance, el servicio psicológico ha atendido a más de 100 pacientes, con un total de 385 horas de sesiones acumuladas. Los principales problemas que se presentan en la consulta son ansiedad relacionada con el rendimiento académico, la autoexigencia, el futuro académico, la incertidumbre y la depresión.

Si estás considerando buscar ayuda te animamos a visitar una de las vías de derivación descritas anteriormente.

Sigue muy de cerca las noticias del PIAE+, que vamos a estar actualizando sobre este servicio y todos los demás y si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos a través de las siguientes vías: