Estudio sobre la Salud Mental en el Estudiantado de las Universidades Españolas

El pasado 5 de julio el Ministerio de Universidades publicó los resultados del estudio sobre la salud mental en el estudiantado de las universidades españolas.

Tras la pandemia global del COVID-19 el rendimiento académico y la salud emocional han decrecido significativamente. Es por ello que «la crisis sanitaria global ha puesto de manifiesto la importancia de abordar los problemas de salud mental en la población universitaria«.

Los datos y conclusiones extraídas, son resultado de dos encuestas a nivel nacional. Cada encuesta se realizó en dos periodos diferenciados del curso académico. La primera fase se llevó a cabo del 2 de noviembre al 14 de diciembre 2022, mientras que la segundo fue del 12 abril al 22 de mayo 2023. «En estas dos encuestas, se han incluido variables de interés (demográficas, aislamiento social, relacionadas con los estudios, razones subjetivas para el malestar, etc.), a través de la implementación de cuestionarios para el cribado de síntomas de ansiedad y depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, pensamientos y conductas suicidas, entre otros.«

Las propuestas de mejora más demandadas por el estudiantado son las siguientes:

• Agilizar los trámites de las becas y los plazos de resolución.
  • Acceso ágil a la información de los servicios universitarios y reducción de la burocracia.
  • Garantizar las necesidades especiales de las personas con discapacidad de acceso al aula.
  • Establecer protocolos preventivos contra la discriminación y el acoso.
  • Cuidar el trato en el cambio de nombre de las personas trans e intersexuales.
  • Mantener una ratio adecuada en el aula y los grupos reducidos facilitan el acceso a una relación con el profesorado más cercana y de mayor confianza.
  • Fomentar la formación continuada del equipo docente.
  • Fomentar las prácticas externas y aumentar el contenido práctico en los planes de estudio.
  • El fomento de espacios de encuentro para el alumnado.
  • Fomentar encuentros a nivel estatal y promover foros de encuentro para compartir experiencias que mejoren la vida en la universidad.

A continuación os adjuntamos el pdf que resume en datos estadísticos toda la información recabada.

Además, queremos recordar que en la UPV gozamos del SAPE (Servicio de Atención Psicológica a Estudiantes), que está orientado únicamente al estudiantado de títulos oficiales de la UPV y es un servicio completamente gratuito. Por lo que si en algún momento necesitas mejorar tu bienestar psicológico, SAPE te ayudará a encontrar la manera de darte las herramientas adaptándose a tus necesidades.